Tanto los vehículos espaciales como todos sus subsistemas están sometidos durante su vida a una serie de entornos que ponen a prueba sus estructuras. Típicamente suelen consistir en las cargas dinámicas que se dan durante el lanzamiento y en los esfuerzos y deformaciones que se producen como consecuencia de las extremas temperaturas del severo entorno espacial en el que se desenvuelven las misiones.

Para asegurarse de que la misión se lleva a cabo con éxito es necesario asegurarse de que estas cargas estructurales serán soportadas con cierto margen. El proceso de verificación utilizado por la ESA (European Space Agency) se inicia con la creación de modelos de elementos finitos (FEM) a los que se les realizan diversos análisis estructurales según los citados entornos. Una vez que los análisis arrojan márgenes positivos las estructuras se construyen físicamente para realizar los ensayos físicos que corroboren los modelos y permitan confirmar que se superan las cargas. Este proceso se refina varias veces a lo largo del ciclo de diseño de vehículo/sistema espacial.

Programa

La formación es individualizada según petición, pudiendo comprender el ciclo completo de diseño – análisis – verificación o sólo alguna de las partes, como puede ser la creación de modelos estructurales FEM junto con la realización de los análisis o la formación en el proceso completo de ensayos estructurales.

Software

MsC NASTRAN/PATRAN

Instructor

Alejandro M. Gómez San Juan

Idioma

Español/Inglés