Naves espaciales

El vehículo o la nave espacial es un sistema diseñado para volar en el espacio, es decir fuera de la atmosfera terrestre. Los vehículos aeroespaciales de utilizan para un gran rango de propósitos u objetivos de misión, entre ellos siendo la observación terrestre, las telecomunicaciones, el estudio de elementos del universo, la exploración, colonización, etc.

Historia

Las primeras ideas viables de una nave espacial surgen en los principios del siglo XX, después de mucho tiempo en el que el ser humano, aunque tuviera el deseo natural de explorar lo que hay más allá de su entorno terrestre, estaba limitado por las capacidades de desarrollo tecnológico que pueda superar las condiciones duras del espacio. Las ideas iniciales vinieron asociadas al motor de reacción dentro de una primera obra publicada por el físico ruso Konstantín Tsiolkovski en 1903, “La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción”, mientras que el primer satélite lanzado fue el Sputnik 1, el 4 de octubre 1957.

Diseño

El diseño de un sistema aeroespacial depende de los objetivos de la misión e incluye varios factores de decisión a nivel de cada componente o subsistema de la nave. Asimismo, este campo abarca toda nave espacial tripulada o no tripulada, en órbita terrestre/de otro cuerpo celeste u en exploración e incluye, por lo tanto, una gran variedad de campos de experiencia.

Tipos de orbitas

La orbita, o la trayectoria que describe un objecto con respecto a otro, gobernada por una fuerza central es un concepto iniciado con la aportación matemática de Johannes Kepler, que formulo las tres leyes de movimiento planetario:

1. Las orbitas de los planetas del sistema solar son elípticas.

2. La velocidad orbital de un planeta no es constante y depende de la distancia con respecto al Sol.

3. La distancia entre el planeta y el Sol al cubo en unidades astronómicas es igual al periodo del planeta al cuadrado en años terrestres.

Las orbitas se pueden clasificar por sus características o cuerpo central. Algunos ejemplos por características son: orbitas circulares, elípticas, de transferencia, síncronas. Por el cuerpo central, nos encontramos con orbitas como terrestres, marcianas, lunares, etc..

Misiones históricas